Quienes Somos

¿Qué es APANDAH? Es una asociación de padres y madres de niños y de afectados por Déficit de atención con o sin hiperactividad. Fundada en el año 2005. Inscrita con el número 17.819 en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha No tiene ánimo de lucro y su fin es ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias y sus afectados. BENEFICIARIOS En la actualidad APANDAH cuenta con un total de 100 familias asociadas lo que supone una atención a más de 320 personas afectadas de forma directa e indirecta ya que el tratamiento psicopedagógico va dirigido tanto a los niños y adolescentes que sufren la enfermedad como a los padres y a los profesores La asociación cuenta en la actualidad con una delegación en La Roda y Villarrobledo ¿Qué es el Déficit de Atención con o sin hiperactividad? El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es una patología de origen neurobiológico que se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad , puede ir acompañado o no de hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño, dificultando su desarrollo tanto personal como escolar y suele ir acompañado de problemas conductuales. Aunque la causa es de carácter neurobiológico, los síntomas pueden agravarse en condiciones ambientales y sociales. Los afectados representan entre un 5% de la población general, lo que representa a más de 3800 afectados en la provincia de Albacete. Existen tres tipos en el diagnostico: • Niñ@s con Déficit de Atención • Niñ@s con hiperactividad • Niñ@s con Déficit de atención e hiperactividad El niño hiperactivo tiene dificultades para mantener la atención y concentrarse, es inquieto, no para de moverse y hablar. Simplemente, no puede controlarse. La mayoría de las veces, este comportamiento repercute en el rendimiento escolar. La inmersión en las rutinas del colegio suele poner en evidencia este trastorno que, en ocasiones, crea problemas de adaptación social y de aprendizaje e injustamente de expulsiones escolares con el consiguiente trastorno personal y escolar. El niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ) tiene dificultades a la hora de realizar actividades cotidianas como: no puede hacer los deberes porque olvidó anotarlos en la agenda, presenta problemas para relacionarse debido a su fuerte impulsividad, dedica largas horas al estudio sin éxito lo que le lleva en muchas ocasiones al abandono o bajo rendimiento escolar. Por todo esto, a menudo los niños con TDAH presentan problemas asociados como: Baja autoestima, mal comportamiento, problemas de adaptación en la escuela, mayor facilidad para sufrir accidentes. Problemas de sueño, problemas en las relaciones con los familiares y amigos, problemas emocionales, dificultades a la hora de aprender, alto nivel de ansiedad. Son los niños que comúnmente se denominan “fracasos escolares” y más tarde “fracasos sociales”. La única manera de saber con seguridad si un niño padece un TDAH es mediante la evaluación que la llevará a cabo un profesional de este tema (psiquiatras, médicos pediatras, neurólogos y psicólogos clínicos), evitando que sean catalogados como niños mal educados, con falta de normas, consentidos, vagos, …y demás calificativos que tantas veces tienen que escuchar los padres con el consiguiente sentimiento de culpabilidad e impotencia. Por tanto, un buen diagnóstico será fundamental para evitar en el niño con TDAH la aparición de problemas asociados: fracaso escolar, baja autoestima, consumo de drogas, problemas graves de conducta, problemas de inadaptación social…. Por todo ello, desde la asociación se pretende que el déficit de atención con o sin hiperactividad sea solo una característica del niño que con un tratamiento adecuado se pueda erradicar con actuaciones de profesionales especialistas en el tema, junto con padres y profesores y consigamos atender adecuadamente los déficits que podemos encontrar en niños con TDAH, además de tomar conciencia de cuál es su problema y comprender desde la sociedad a los afectados y a sus familias La situación actual es de notable desconocimiento de la naturaleza de este trastorno y de sus posibles soluciones observando, al mismo tiempo, el importante aumento demandado por parte de los padres y profesionales escolares. Por ello, el futuro de un niño con déficit de atención que no reciba asistencia profesional adecuada es impredecible, ya que el resultado evolutivo dependerá de importantes factores: su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores. Destacar que es la primera asociación de la provincia que recoge esta importante demanda. La probabilidad de que el niño fracase en el ámbito escolar, que tenga problemas graves de conducta social, como la inadaptación o delincuencia, a consecuencia del fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar es muy alta debido al desconocimiento de las dificultades que sufre el niño. A partir de aquí, nuestro trabajo en la Asociación es poner en marcha estrategias que sean capaces de evitar o atenuar los problemas típicos que le acarree este trastorno en la vida diaria. NECESIDADES y DEMANDAS DE LAS FAMILIAS AFECTADAS Las familias con hijos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad demandan: • La elaboración de un Protocolo que unifique todas las actuaciones en Castilla la Mancha y coordine a los distintos profesionales en un tratamiento multimodal: sanitario, educativo y psicológico. • Información y asesoramiento en el ámbito escolar para la toma de decisiones y medidas escolares que eviten las grandes dificultades escolares que presentan desde la Consejería de Educación y que ello no dependa de la formación del profesor. • Una Unidad especializada en el ámbito sanitario sobre esta patología como ya existen en otras Comunidades Autónomas. • Ayudas para sufragar el coste de la medicación ya que en muchas ocasiones son medicados durante varios años, la mayoría hasta la juventud .No se considera enfermedad crónica ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y NÚMERO DE HABITANTES QUE ATENDEMOS APANDAH es la única asociación de la provincia que atiende a las personas afectadas por hiperactividad El ámbito de actuación es provincial Apandah forma parte de la Federación Regional de Asociaciones de TDAH BENEFICIARIOS En la actualidad APANDAH cuenta con un total de 100 familias asociadas lo que supone una atención a más de 320 personas afectadas de forma directa e indirecta ya que el tratamiento psicopedagógico va dirigido tanto a los niños y adolescentes que sufren la enfermedad como a los padres y a los profesores La asociación cuenta en la actualidad con una delegación en La Roda y Villarrobledo PROGRAMA DE INTERVENCIÓN  ACCIÓN EN LA FAMILIA  Información a padres, hermanos y otros familiares de las características del TDAH, complementada con otras capacidades y habilidades del hijo, identificadas en el proceso de evaluación previo.  Entrenamiento a padres en la aplicación de técnicas de modificación del comportamiento, mediante manejo de consecuencias y acuerdos de cambio de conducta (en niños mayores de 6 años).  De acuerdo con su Neuropediatra, psiquiatra, pediatra u otro especialista médico, acordar la conveniencia de proporcionar ayuda farmacológica, en los casos que se estime adecuada.  Conseguir que el menor y la familia entiendan las características de la problemática.  Dar a conocer los recursos existentes.  Apoyo Psicosocial.  Trabajar con los familiares del niño sobre las características y qué pueden hacer en sus hogares.  ACCIÓN CON EL NIÑO O ADOLESCENTE  Información adecuada a su nivel de comprensión de sus características como TDAH, completada con otras capacidades y habilidades suyas, identificadas en el proceso de evaluación previo.  Explicación de la utilidad y finalidad de la medicación, si ha sido establecida por acuerdo entre padres y médico.  Sugerencia aceptada de colaboración en un acuerdo de cambio de conducta en casa y en la escuela.  Entrenamientos específicos, según se estime sus conveniencias en: focalización y mantenimiento de la atención, adquisición y desarrollo de habilidades de reflexión, adquisición y consolidación de habilidades de competencia social y programa sistemático de recuperación o desarrollo de la autoestima  Enseñar a mantener la atención durante períodos de tiempo cada vez mayores (focalización y regulación de la atención).  Realización de talleres  Poner en marcha la realización de actividades educativas, formativas y asistenciales que faciliten mantener la atención durante períodos más largos.  ACCIÓN EN LA ESCUELA  Información a profesores de las características del TDAH, complementada con otras capacidades y habilidades del escolar, identificadas en el proceso de evaluación previo.  Entrenamiento a profesores en la aplicación de técnicas de modificación del comportamiento, mediante manejo de consecuencias y acuerdos de cambio de conducta (en el caso de mayores de 6 años  Solicitud a profesores de adaptación metodológica en el aula, adecuada al escolar con TDAH. En los casos de deficiencia intelectual o de grave retraso curricular se recomendará una adaptación curricular.  Sensibilizar a los profesionales educativos sobre la problemática.  Enseñar técnicas y habilidades para poder intervenir con los niños y adolescente Las actividades de la asociación van dirigidas tanto a los niños y adolescentes afectados y a los padres y madres. Se llevan a cabo a través de los talleres con una asistencia de dos horas a la semana trabajando desde una terapia cognitiva-conductual Los padres asisten semanalmente a charlas formativas e informativas impartidas por una Licenciada en psicopedagogía

5 comentarios:

  1. Es genial que la fundación ya cumple casi 12 años.
    El déficit atención es algo que se debe cuidar a detalle, para no llegar a tratarlo de forma erronea.

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  2. Hola me llamo Sonia soy de villarrobledo y me gustaría colaborar con vosotros y ayudaros como voluntaria mi correo es chorrala13@hotmail.com esperó vuestra respuesta

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  3. hola soy leila soy de Albacete, he estudiado educación social y me gustaría realizar un voluntariado con vosotros os dejo mi correo tropers_3@hotmail.es

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  4. Hola yo tengo un niño con TDAH está en primero su rendimiento académico es bajo ,al ser un niño que se esfuerza tanto nosotros no estuvimos de acuerdo que repitiera cursó es decir primero los maestros se han enfadado han llegado a decirme que si el año qué viene empiza así le quita los libros puede hacer eso la maestra,hay protocolo para niños como mi hijo ellos dicen que en Castilla la Mancha no estamos muy preocupados

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  5. Hola, Soy María, una chica de Villarrobledo que está cursando 3 de psicologia.
    Me gustaría colaborar de forma voluntaria en esta asociación
    Os dejo mi correo:
    mariaaamg176@gmail.com

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